Newsletter

    Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de nuestros últimos productos y nuestras promociones

    Síguenos!
    TOP
    Image Alt
    Ecoturismo de

    Trashumancia

    ¡Acompaña a estos caballos hasta su destino!

    Del 18 al 22 de junio de 2022

    Te animamos a contribuir a que los caballos puedan vivir en manada y libertad.

    Caminaremos por caminos de Cátaros y de trementinaires, por los Caminos de Sal, por veredas y senderos ancestrales que cruzan bosques y montañas, desde la Sede de la Fundación en el Cadí hasta el Pla de l’Orri (sede de la Fundació Miranda en el Alt Berguedà).

    Este movimiento trashumante, en el que nos vamos de un espacio para pasar unos meses en nuevos pastos, se efectúa por el bienestar de los caballos y del medio ambiente, para asegurar por un lado la autosuficiencia y bienestar de los équidos, y por otro, la regeneración y salud de los ecosistemas contribuyendo a conservar la biodiversidad. Un movimiento de acción climática.

    ¡Ven con nosotros a vivir la trashumancia por el Pirineo!

    Una aventura memorable, una vivencia de reconexión con la naturaleza. Un viaje personal y de vínculos con caballos y personas, que te hará recuperar la sensación de libertad y el equilibrio con el entorno. Una experiencia vital, un viaje iniciático y sostenible a través de los sentidos, que además cuidaremos con coherencia en nuestra propuesta de alojamientos y de la experiencia gastronómica con productos ecológicos, artesanos y de proximidad.

    ¡Vive una aventura a pie por fantásticos parajes al ritmo de la naturaleza!

    5 días de senderismo y reconexión con la naturaleza

    Itinerario

    Sábado, 18 de junio de 2022

    PUNTO DE ENCUENTRO: Arsèguel (Alt Urgell).
    Os estaremos esperando en el punto de encuentro de Guardiola de Berguedá (Berguedá) para dejar vuestros vehículos y trasladarnos a Arsèguel (Alt Urgell). El traslado será en el vehículo taxi trail de nuestro amigo Sisco. Hoy será el día de la aclimatación, de tener un primer contacto con los équidos, con el paisaje y con el silencio. Guillem os estará esperando en su alojamiento familiar Hotel Font del Genil con un refresco de bienvenida. La idea es que comamos todos allí a medio día y disfrutar de la tarde en un lugar privilegiado con unas vista impresionantes. Por la tarde nos acercaremos a la fábrica de cerveza artesanales y de aguardientes Gall Negre, un proyecto de emprendimiento y de sostenibilidad en el mismo municipio. Arsèguel también es la sede de una antigua fábrica de lanas, hoy convertida en museo visitable. Para ser el primer día, no está mal la aclimatación.

    Durante la cena compartiremso el breafing de la trashumancia con Rosa, Marc y Didac, y nos conoceremos un poco mejor todos. Tiempo de descanso para estar bien listos para disfrutar de la jornada del domingo.

    Arsèguel es el mejor lugar para realizar la aclimatación y un primer contacto con los caballos que estarán en las fincas colindantes disfrutando de sus espacios y pasto. Un pequeño pueblo con mucho encanto a tan solo 15 kilómetros de la Seu d’Urgell.

    Domingo, 19 de junio de 2022

    ETAPA: Arsèguel – Tuixent (Molí de Fórnols)

    KILÓMETROS: 28.5 – HORAS RECORRIDO: 8 – NIVEL: bajo medio

    Con el amanecer y tras un buen desayuno nos pondremos en marcha. Lo primero será la aclimatación a los caballos con los que compartiremos los próximos días. Marc y Didac serán nuestros anfitriones y los líderes de la expedición. El recorrido es una etapa relativamente llana de nivel bajo-medio, apta para los amantes de la naturaleza y del senderismo. Cada miembro de la expedición tendrá asignado un caballo a fin ir construyendo su relación transformadora. El grupo de caballos se desplazará en manada, así que deberemos ir a un ritmo tranquilo pero sin pausa.

    La parada de descanso a medio día nos servirá para reponer alimentos, te recomendamos que traigas unos frutos secos o un pequeño bocadillo. No debe faltar el agua y llevar una mochila con lo básico. Tendremos un transfer que se encargará de trasladar el resto de equipaje.

    A primera hora de la tarde, estaremos llegando a Tuixent (Lleida). Alli, nos alojaremos en la Masía Rural Molí de Fórnols de nuestro amigo Sisco. La tarde será un momento perfecto para disfrutar del espectacular emplazamiento. Tiempo de descanso y cena casera en grupo para compartir la experiencia vivida.

    Lunes, 20 de junio de 2022

    Tuixent, día de descanso en el Molí de Fórnols.

    Hoy es un día muy especial en nuestra trashumancia, ya que lo dedicaremos a explorar la zona y compartir algunos de sus lugares especiales como la quesería Serrat Gros de Cal Jepet en el mismo Tuixent. Allí nos esperan Mercè y Raúl para enseñarnos el proceso de elaboración de sus quesos de leche de sus propias cabras. Un proceso que empieza con los nacimientos, el ordeño, el pasto y la elaboración de quesos, yogures y requesones; y finalmente, la comercialización. Con ellos disfrutaremos de una degustación de quesos con un buen vino de la comarca.

    La tarde nos servirá de descanso y de recuperación a la espera de las dos próximas etapas. El torrente de Ribanegra y el río de Lavansa están muy cercanos, así que bien merecen un paseo. Para cenar, hemos preparado una degustación de algunos de los platos de la zona a base de ingredientes de proximidad. En el alojamiento también tendremos preparada alguna sorpresa.

    Martes, 21 de junio de 2022

    ETAPA: Tuixent (Molí de Fórnols) – Gisclareny (Refugi Vents del Cadí)

    KILÓMETROS: 28.5 – HORAS RECORRIDO: 8 – NIVEL: bajo medio

    Nuestra inmersión en la sostenibilidad y la naturaleza de la proximidad al Pedraforca será un momento de transformación personal. Nuestro recorrido de hoy nos llevará entre antiguos caminos de bandoleros y lugares poco o nada transitados. Ríos, veredas, cañadas, un espectáculo único de la naturaleza. Momentos de compartir contigo y tus recuerdos, con tu espacio vital que seguro te servirá para reconectarte. El recorrido de hoy intenso, pero lo realizaremos con calma. Se trata de disfrutar y de que vivas momentos para ti. Llegaremos a Gisclareny con el atardecer.
    La tarde nos servirá como tiempo de reflexión y de compartir las vivencias del día y de las etapas. Nos tenemos que ir a dormir pronto para vivir con fuerza la última etapa de nuestra apasionante trashumancia. La cena, como siempre, elaborada con productos de proximidad y con los sabores y aromas de toda la vida.

    Miércoles, 22 de junio de 2022

    ETAPA: GisclarenyPlà de l’Orri

    KILÓMETROS: 21.6 – HORAS RECORRIDO: 6 – NIVEL: medio alto

    Después de un desayuno tranquilo y pausado, nos enfrentaremos a la última etapa. Será un recorrido calmado, con algunas cuestas, ya que hoy tenemos que llegar al Pla de l’Orri a 2.300 metros de altura. Esta etapa es corta, y tiene su recorrido por algunos pequeños núcleos urbanos, donde los locales se unen a nuestro paso para animarnos. Se nota que ya estamos llegando. Sobre la hora de comer tenemos prevista la llegada. Una paella en común será el cierre de unos días únicos que perdurarán por mucho tiempo en tu recuerdo. Después de comer, traslado a los vehículos y regreso a casa.

    Jueves, 23 de junio de 2022

    OPCIONAL: día con la Fundació Miranda

    Para aquellas personas que se animen a pasar un día más con nosotros, hemos preparado un recorrido por los espacios que son sede de la Fundació y donde podréis ver y vivir los trabajos de socialización y vuelta a la manada que compartimos con cada équido. Nuestra filosofía es trabajar con caballos para mejorar el medio ambiente y participar en la sostenibilidad de nuestro ecosistema. Comeremos juntos para compartir la experiencia y regreso al punto de encuentro.

    ¿Te apuntas? Para reservas y más información contáctanos

      You don't have permission to register