Itinerario
Nuestro punto de encuentro será el Hotel Palacio de Arias de Navia. A tan sólo 7 kilómetros del primer castro que visitaremos y el más importante del legado asturiano, se trata del Castro de Coaña, también llamado Castelón. Después de la visita al centro de interpretación visitaremos la zona de castros con 2 recintos amurallados: el de la acrópolis y el del Barrio Norte que alberga hasta 80 construcciones. La conservación de este castro es casi completa. Comeremos en la zona y seguiremos la visita en el Parque Histórico de Navia, uno de los lugares más vírgenes de Asturias donde además de maravillarnos por sus cascadas y entorno o pasear por la senda costera disfrutaremos de la mejor gastronomía de la zona. Regreso al hotel y tiempo libre.
Día 2 - Grandas de Salime
Después del desayuno seguiremos nuestra ruta hacia el Sur en dirección Grandas de Salime, donde se halla el Castro de Chao Samartín, otro de los grandes castros de Asturias, destruido en el Siglo II por un movimiento sísmico. Después de una visita completa al castro y su museo continuaremos por Negueira de Muñiz, dividido por el embalse de Salime, la belleza del lugar nos dejará sin palabras pero no sin apetito. Comeremos en un mesón de la zona y continuaremos hasta la ciudad de Lugo. Alojamiento en el Hotel y tiempo libre.
Por la mañana visitaremos el Castro de Viladonga y su museo arqueológico. Está situado en el término municipal de Castro del Rei, por donde pasa la ruta que comprende los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago. Regreso a Lugo y comida libre. Por la tarde tenemos una cita cultural con la ciudad de Lugo, patrimonio de la humanidad y cruzada por el Río Miño. Visitaremos la Catedral y su Virgen de los Ojos Grandes, pasearemos por la muralla y disfrutaremos del buen tapeo por las calles del centro histórico.
Día 4 - Santiago de Compostela
Nuestra ruta seguirá hasta Santiago de Compostela. Por la mañana visitaremos su Catedral y centro histórico, plaza del obradoiro, y conoceremos la historia de la ciudad y anécdotas. Comida libre y tarde libre.
Día 5 - Ría de Muros e Noia
Después del desayuno nos espera una agradable ruta por la ría de muros y noia, hasta llegar al Castro de Baroña, cuyas 20 casas de planta circular u oval se han conservado casi al completo. Sentir como las olas del atlántico golpean con fuerza sobre las rocas será uno de los momentos mágicos de nuestro viaje. Después regresaremos por la costa. Pararemos en la bella villa de Muros a comer y seguiremos por el monte de Louro hasta regresar de nuevo a Santiago.
Después del desayuno, nuestra ruta seguirá hasta el corazón de las Rías Baixas. Una vez en O’Grove, y a través de una bonita senda llegaremos hasta el idílico enclave de Punta Moreiras, donde se encuentra el Museo de la Pesca y Salazón. En el museo descubriremos todo lo relacionado con la pesca y el modo de vida de los marineros y sobretodo con la industria de la salazón “salgadeira”. Comida libre por la zona. Por la tarde, nos subiremos a bordo de un catamarán para relajarnos en las aguas de la Ría de Arousa. Nos acercaremos a unas bateas donde se cultiva el mejillón. Una buena degustación de mejillones y albariño a bordo será una buena experiencia gastronómica. Regreso a O’Grove y tiempo libre.
Día 7 - El arte del marisqueo
Después del desayuno, conoceremos a las mariscadoras de la zona. Si las mareas lo permiten compartiremos con ellas el arte del arrastre del marisco y también pasearemos con ellas del barrio marinero de Santo Tomé. Después, visitaremos un pazo señorial convertido hoy en bodega de buenos vinos y orujos, que degustaremos. Comeremos en la zona. Tarde libre para pasear por la zona y disfrutar del tiempo veraniego o pasear por la Isla de la Toja, que da nombre a un conocido jabón. Comida en el hotel y tarde libre.
Tras el desayuno, viajaremos hasta el siglo XVIII visitando una antigua casa labriega en la que aún se siguen realizando las tareas como antaño, lo comprobaréis vosotros mismos elaborando pan en su horno, después de moler el cereal para convertirlo en harina y amasar el pan. Con vuestro pan “bajo el brazo”, seguiremos nuestra ruta hasta Vigo, precisamente hasta el mercado A Pedra donde podremos degustar unas ostras recién capturadas en alguna de sus tabernas. Por la tarde, disfrutaremos de una visita guiada por los iconos de la ciudad antes de seguir la ruta hasta Baiona.
Baiona es la primera ciudad donde se conoció el descubrimiento de América, tras la llegada de la Carabela La Pinta. Visitaremos su réplica y pasearemos por el puerto deportivo. Para comer, nuestro amigo Pedro, nos ha preparado un menú tradicional en su Recuncho Mariñeiro. Por la tarde disfrutaremos de las subastas en la lonja y daremos un paseo hasta la fortaleza de Monterreal, desde donde tendremos unas vistas a la villa y al atlantico impresionantes. Alojamiento y tiempo libre.
Por la mañana, visitaremos el castro más importante de Galicia, el Castro de Santa Trega (o Tecla), en el que llegaron a vivir hasta 5000 personas. Después emprenderemos nuestra ruta hacía el Norte y pararemos en la Villa de Tui, que fue centro religioso, económico, militar y comercial del Sur de Galicia, la Catedral o su museo diocesano serán visitas obligadas. Comeremos en una de las tabernas y disfrutaremos de tiempo libre para hacer balance de nuestro extraordinario viaje antes de trasladarnos al Aeropuerto y emprender el regreso a casa.