Sueños Árticos

Del Mar Blanco al Mar de Barents

Tipo Experiencia

Cultural, paisajística y fotográfica

Duración

14 días y 13 noches

Rusia

Península de Kola

Próximas salidas – Semana Santa 2019

4.350€

La península de Kola, bañada por los mares Blanco y de Barents, está situada sobre el Círculo Polar Ártico. Desde principios de mayo hasta mediados de agosto, el Sol siempre está sobre el horizonte y las noches son similares a los días. Las antiguas culturas y las riquezas naturales de Kola nos trasladan a una región única y poco conocida. Exploraremos el corazón de las montañas Khibiny por rutas solo asequibles a vehículos especiales. Nos espera también, un viaje fascinante en el Mar Blanco, en contacto con sus culturas y tradiciones Sentiremos el aire polar en Murmansk y el Mar de Bartents.

MIRA LAS FOTOS

ITINERARIO

DÍA 1

Salida de Barcelona a la hora convenida para tomar el vuelo a Moscú. Enlace con el vuelo a la histórica ciudad portuaria de Murmansk, situada en un profundo golfo a 35 km. de las orillas del Mar de Barents. A la llegada, traslado del aeropuerto al Hotel Azimut. Cena en restaurante.  Alojamiento en hotel.

DÍA 2

Desayuno. A las 9:00 am traslado a Monchegorsk. Reunión con el guía local que nos explicará el programa de hoy.  Iniciaremos nuestra ruta en un camión todoterreno. Fuera de cualquier carretera nos dirigiremos a las montañas Khibiny. Comeremos en la ciudad de Kirovsk durante el trayecto. Seguiremos hasta el paso Kukisvumchorr, a la vez que nos detendremos en varios lugares para hacer fotos panorámicas del paisaje. Iniciaremos después una pequeña caminata a las cascadas próximas. Luego alcanzaremos un pequeño glaciar que nunca se derrite, ni tan solo en verano. Llegaremos al lugar de pernocta, un acogedor hotel de montaña para pasar la noche. Disponibilidad de sauna. Cena. Alojamiento en hotel de montaña

DÍA 3

Desayuno. Regresamos a la ciudad de Kirovsk para realizar una breve excursión por el casco urbano y visitar el Museo de la Fábrica de minerales de apatita con sus interesantes exposiciones dedicadas a la minería. Almuerzo en un restaurante local. Después, continuamos en dirección al Mar Blanco siguiendo la carretera principal. Iremos haciendo cortas paradas para fotografiar y recibir explicaciones en ruta. Sobre cualquier lugar de interés. Por la tarde llegaremos a la ciudad de Kandalaksha. Cena en un restaurante local.  Alojamiento en hotel.

DÍA 4

Desayuno. Continuaremos nuestro viaje a lo largo de la costa del Mar Blanco. Primero, por una carretera de asfalto, siguiendo la marea baja. Nuestro primer objetivo es una réplica del antiguo lugar habitado por gentes de mar llamado Tetrina Tonya, un verdadero museo al aire libre. Tetrina Tonya nos muestra el estilo de vida real de los habitantes del mar o Pomory, transportándonos al pasado. Después de la excursión tendremos una comida tradicional al estilo tradicional de los Pomory. Tras la comida seguiremos nuestro camino conduciendo por paisajes solitarios, de gran belleza natural a lo largo de la costa del Mar Blanco. En el camino veremos el antiguo pueblo de Kashkarantsy y la Capilla del Monje Desconocido a orillas del mar. Pasaremos la noche en casas de madera en nuestro campo base de Lodochny Ruchey. Podremos disfrutar de una agradable sauna. Cena de fogata. Alojamiento en lodge.

DÍA 5

A la mañana siguiente nos encontraremos rodeados por la naturaleza sobrecogedora del Mar Blanco. Podremos observar y fotografiar este excepcional lugar con el mar a un lado, el bosque de la Taiga al otro. La costa contiene ejemplares interesantes de flores árticas. Podemos realizar rutas de senderismo aprovechando la marea baja, recogiendo bayas y hongos y observando la vida silvestre. La geología es muy rica, siendo frecuente encontrar piedras de amatista cuyos cristales crecen en la roca. Desayuno, comida y cena en torno a la fogata. Dispondremos de una reconfortante sauna. Noche en casas de madera.

DÍA 6

Desayuno. Aprovechando la marea baja, nos dirigiremos a la desembocadura del río Varzuga. Aquí tuvo lugar el primer asentamiento en la costa, en Tersky, donde se conserva una famosa Iglesia Ortodoxa, todavía en uso. Fue erigida en 1674 sin ningún clavo de hierro, consta de dos edificios y un campanario. Iniciaremos una caminata en el pueblo sobre pavimentos de madera, rodeados de pequeñas y acogedoras casas. A mediodía, llegaremos a nuestra casa de campo donde tendremos lista la comida. El pueblo está ubicado en ambas orillas del ancho río. Utilizaremos embarcaciones para trasladarnos al otro lado. Después, caminaremos a través del bosque por detrás del pueblo de Varzuga. Un sendero nos llevará a un lugar milagroso donde los manantiales brotan de la arena. El lugar es considerado santo por los habitantes locales. Al final de la tarde regresamos a campo base de Lodochny Spring. Disponibilidad de sauna. Cena de fogata. Noche en lodge.

DÍA 7

Desayuno. Comenzamos a regresar a lugares más habitados. Vamos a visitar uno de los yacimientos místicos del área: la antigua estructura de piedra conocida como Laberinto Babilonia fechada en unos 5000 años antes de nuestra era. La mayoría de los científicos creen que los laberintos sirvieron para propósitos religiosos o chamanísticos. El lugar de su ubicación es increíblemente hermoso debido a sus vistas al mar con multitud de islas y playas de arena, completado con los espesos bosques de la Taiga. A menudo podemos observar focas y a veces, ballenas blancas. Comida en fogata. Luego regresaremos a Kandalaksha.  Cena en la cafetería del hotel. Alojamiento en hotel.

DÍA 8

Desayuno. Continuaremos nuestra exploración de la Península de Kola. Llegados al punto de inicio de la excursión, alcanzaremos el paso de Elmaraiok hasta llegar al lago Seidyavr (Lago Santo). En un entorno de desierto polar, dominado por la tundra, prepararemos nuestra comida. Desde lo alto del paso, bajaremos hasta la orilla del lago hasta un lugar considerado mágico por la cultura tradicional. Aquí se cuenta que la figura del chamán danzarín, según dicen, se congela para siempre sobre la roca. La gente lapona lo llama Kuiva (Ídolo). Haremos un campamento en la orilla del lago y cocinaremos nuestra cena en fogata, dormiremos en carpas. La noche puede ser fantástica contemplando el cielo estrellado o auroras boreales si hay ocasión.

DÍA 9

Desayuno de fogata junto al lago. Continuaremos nuestro camino, siguiendo un sendero que cruza el río Sergevan. Nos detendremos para la comida en el desierto polar, en un entorno de una sutil belleza, donde nos sumergiremos en el ambiente Ártico. Desde el punto final de la ruta de senderismo, iniciaremos el traslado de regreso a Monchegorsk. La longitud de la excursión es de unos 10 km. Cena en restaurante. Noche en hotel.

DÍA 10

Desayuno. Hoy vamos a explorar el lago más grande de la península de Kola, que nos abrirá sus imponentes paisajes, mezcla de tundra y taiga en completa armonía. En la orilla del lago recibiremos instrucciones de nuestro guía para utilizar las embarcaciones. Iniciada la navegación cruzaremos el paso elevado a través del embalse, siguiendo a largo del pasaje Kilevay desembocando en el Gran Lago Imandra. Nuestra navegación seguirá a lo largo de la costa entre pintorescas islas. La comida se realizará en el desierto ártico, en una de las hermosas islas. Después del almuerzo iniciaremos el camino de regreso con nuestras embarcaciones. Traslado al hotel en Murmansk. Cena en el hotel.

DÍA 11

Desayuno. Hoy iniciaremos nuestro contacto con las tribus laponas rusas. Llegaremos al asentamiento saami en una región con gran tradición de pastoreo de renos. Hay algunas viviendas tradicionales con el suelo cubierto con pieles de renos (Kuvaksa) que podremos visitar. El macho mayor de los renos está siempre en el asentamiento, el cual recibe con agrado saludos y algo de comer. También hay zorros polares y perros husky para trineos. Es habitual que un pastor de renos nos cuente historias interesantes sobre el pasado y el presente de personas, leyendas y canciones saami. Disfrutaremos de una comida típica local preparada allí mismo. Podremos practicar y jugar con algunos juegos tradicionales y probar suerte tirando el lazo. Es posible adquirir recuerdos de artesanía local tallada en cuernos de reno, piedras, madera, y otras en base a las pieles de reno. Siempre serán recuerdos especiales del norte. Después regresaremos al hotel en Murmansk. Cena en restaurante. Noche en hotel.

DÍA 12

Desayuno. Nos trasladaremos en vehículo especial hasta la orilla del mar de Barents. Estamos en la costa del Ártico ruso. En este mar se produjeron duras batallas en el transcurso de la II Guerra Mundial. El objetivo de nuestro viaje es el pueblo de Teriberka, fundado en 1523. Teriberka es una mezcla de misticismo, naturaleza salvaje del norte, herencia pre-soviética, soviética y actual. Veremos el pueblo y los lugares donde se filmaron muchas escenas de la famosa película “Leviatán” en 2015. En la orilla podremos realizar observaciones de su peculiar geología, así como de su gran riqueza en flora polar. Caminaremos hasta las cascadas, bajando al mar desde lo alto de los fiordos. Almuerzo en un restaurante. Por la noche regresamos de vuelta a Murmansk. Cena en restaurante. Noche en hotel.

DÍA 13

Desayuno. Nuestro guía local viene a recogernos para una excursión de 6 horas a la ciudad. Vamos a visitar lugares de interés, incluido el mirador de Alyosha Memorial, una excelente oportunidad para hacer fotografías panorámicas de la ciudad y el gran puerto. Podremos escoger visitar alguno de los museos más interesantes como el Museo Naval que explora la historia de la Armada del Norte de Rusia con fotografías, uniformes y otros artefactos, así como modelos de barcos y submarinos o el Museo de Historia y Naturaleza que incluye exhibiciones sobre la flora y la fauna de la Península de Kola. Es una completa muestra de la historia y la cultura del norte de Rusia hasta el día de hoy. También posee excelentes muestras de minerales y rocas. Otro lugar de interés por su larga historia es el puerto. Tendremos una excursión visitando el Primer Rompehielos Nuclear Lenin. Después, tiempo libre. Cena en restaurante. Noche en Hotel.

DÍA 14

Desayuno. Con el equipaje preparado, efectuaremos el traslado al aeropuerto. Vuelos a Moscú y Barcelona. Fin del viaje-expedición.

INFORMACIÓN ADICIONAL Y CONDICIONES

Sobre el equipo fotográfico

 

Para este viaje no es necesario tener un equipo fotográfico en concreto. Aprenderemos a sacar el máximo partido a todos los dispositivos que traigáis, desde un teléfono móvil a una cámara digital de última generación. Practicaremos fotografía no sólo a través del visor de una cámara. Además, durante el viaje, se tendrá la oportunidad de probar un equipo profesional, si queréis.

 

Se pueden traer cámaras réflex, evil o compactas. Para las cámaras réflex o evil no es aconsejable traer ópticas fijas ya que al intercambiarlas es muy fácil causar averías en el sensor. Se aconsejan ópticas zoom desde el angular hasta el teleobjetivo, (18- 135mm, 24-120mm, etc.). Es imprescindible traer guantes finos de Lycra para poner tener movilidad en las manos y no sufrir posibles congelaciones y fundas o plásticos para proteger los equipos. No se descarta el uso de las cámaras analógicas ya que, al ser mecánicas, presentan menos problemas en condiciones y temperaturas extremas.

Si tenéis cualquier duda sobre el equipo o dispositivos fotográficos, no dudéis en poneros el contacto con el técnico especialista. La fotografía no la hace la cámara, la creamos nosotros en nuestra mente, el equipo es un mero instrumento, un canal.

 

Sobre el Equipaje

El tipo de equipaje depende de la época del año en que realicemos este viaje-expedición, por lo que daremos instrucciones concretas en función de las salidas. No obstante, hay que considerar que la tundra es un territorio abierto. La ropa tiene que permitir afrontar situaciones meteorológicas diversas (sensación de calor, frío, lluvia, viento…) se recomienda que puedan ponerse y quitarse por capas. Buen calzado tipo bota de media montaña. Las botas de caña impermeables es mejor adquirirlas en la ciudad, son baratas y excelentes. Gorro de lana, buff y guantes.

 

Para observar la fauna se recomienda llevar prismáticos, cuyo tamaño puede variar en función de la las necesidades de cada uno. Los modelos 8x30mm o 7-10x50mm son ideales. Cuanto más pesado más necesidad de trípode (que puede ser el mismo de la cámara). Una mochila de ruta para los picnics, botella de agua o termo y los objetos personales, fácil de manejar. Gafas de Sol. La organización proporcionará mapas de la zona e información complementaria. Cualquier medicamento personal es mejor traerlo desde casa. El antimosquitos (verano) siempre viene bien. Intentar reducir al máximo el peso. En este tipo de viajes la ropa multiusos es la mejor. Protección contra la lluvia y el viento indispensables.

 

Los guías especialistas llevarán diferente material de observación, prismáticos, estación meteorológica, GPS y dossiers sobre el territorio. Estarán a disposición de todos los participantes. Realizarán diversas sesiones técnicas i coloquios sobre los aspectos más destacados del viaje-expedición.

Intentar reducir al máximo el peso. En este tipo de viajes la ropa multiusos es la mejor. Protección contra la lluvia y el viento indispensables.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE...

Acércate a la mejor fiesta del marisco

Una vivencia aútentica para compartir

Por los rincones de La Alhambra y el zoco

Un itinerario por lo auténtico del país

NUESTROS CLIENTES

  • Segittur
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
  • Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany
  • Agència Catalana de Turisme
  • Catalonia Convention Bureau
  • Cercle de Turisme de Barcelona
  • Fundación Ferrocarriles Españoles
  • Fundación Vías Verdes
  • Cantur Gobierno de Cantabria
  • Turismo Andaluz
  • Fundación Andalucía Emprende
  • Turisme de Sitges
  • Diputación de Jaén
  • Turismo de Sanxenxo
  • Asociación Española de Enoturismo
  • Pangea The Travel Store
  • Ayuntamiento de Vigo
  • Ayuntamiento de Andújar

TURISMO VIVENCIAL

UTILIZA ESTE ENLACE PARA TU PAGO

© 2018 TURISMO VIVENCIAL S.L. inscrita en el Registro de Turismo Andaluz con el número RTA 236023-3 | by Qastusoft