Tránsito de Mercurio

Una experiencia astronómica única y memorable para amantes de las estrellas

Tipo Experiencia

Cultura y astronómica

Duración

12 días y 11 noches

Localización

Marruecos

Precio 1.900€ (*)

El próximo 11 de noviembre de 2019 el planeta Mercurio cruzará el disco solar, la próxima cita será el lejano  13 de noviembre de 2032.  El Observatorio Astronómico del Garraf (OAG) y Turismo Vivencial (TV), organizan un completo viaje-expedición que recorrerá la costa SW de Marruecos, desde Essaouira hasta Tarfaya.

En este itinerario cuidaremos al extremos la observación de la naturaleza desconocida de la costa atlántica de Marruecos, los parques naturales litorales y las tierras del Anti Atlas. Centenares de aves tienen aquí su hábitat, la flora y la fauna parece confundirnos por diversidad. La ruta de nuestro viaje recorre también el pasado histórico del colonialismo europeo y el actual auge de esta región de Marruecos, llegando a los escenarios de los primeros asentamientos comerciales del siglo XIX .

Frente a las costas azotadas por el viento, los cielos espléndidos y transparentes. Viajaremos acompañados por Tòfol Tobal géografo y astrónomo del equipo del OAG que conoce bien los paisajes de Argelia, Egipto, Libia o Túnez. Durante el viaje realizaremos observaciones geográficas y astronómicas, aprovechando la ocasión para introducirnos en la fotografía de viajes. Un itinerario plagado de hitos históricos.

 

MIRA LAS FOTOS

+34 607 54 61 65

+34 936 57 12 21 ext. 5323

ITINERARIO

DÍA 1 - Barcelona - Marrakech - Essaouria

Vuelo Barcelona- Marrakech. A la llegada al aeropuerto, asistencia por parte de nuestros choferes y traslado por carretera hasta Essaouira. Alojamiento y cena en riad.

DÍA 2 - Essaouria

Estancia en Essaouira, (antigua Mogador). Fundada por colonos fenicios en el siglo VII a.C con el nombre de Migdol (Atalaya). Azotada por los vientos atlánticos ofrece selectos recorridos históricos y culturales por su medina y el puerto. Las fortalezas del siglo XVIII le confieren un aspecto singular. Su gastronomía a base de pescado fresco es un placer al viajero, siempre envuelto en centenares de gaviotas que cruzan las playas.  Essaouira es una explosión de colorido en sus mercados, las especias, las telas y la artesanía nos atraparán.

DÍA 3 - Parque Nacional de Tamri. Aourir. Valle del paraiso. Agadir

De ruta hacia Agadir vamos a explorar las impresionantes bellezas naturales de esta región del SW, no demasiado habitual en los recorridos por Marruecos. Desde el litoral  de Tamri, lugar excepcional para la observación geológica y  de aves, nos adentraremos en el Valle del Paraíso, auténtica joya de la naturaleza a 40km al noroeste de Agadir, en las Altas Planicies del Anti-Atlas. Una zona de hermosos cursos de agua, cañones, ríos y uadis en un contexto de centenares  de palmeras y adelfas. Los amantes de la fotografia de paisajes no querrán abandonarlo.

Considerado uno de los valles más hermosos de todo el África septentrional. La riqueza de la flora y fauna es celosamente protegida por organismos nacionales e internacionales.

Llegada a Agadir por la noche. Cenaremos en uno de los múltiples restaurantes de su largo Paseo Marítimo.  Noche en Agadir

DÍA 4 - Agadir - Parque Nacional de souss massa

Dejaremos la masificada y turística Agadir, reconstruida después del célebre terremoto de 1960 que arrasó con la ciudad vieja, para seguir nuestra ruta por los más bellos entornos naturales del SW de Marruecos.

Nuestro destino es el excepcional Parque Nacional de Souss Massa, más de 33.000Ha tocando el mar. Es un punto estratégico para todas las aves marinas y autóctionas, quqe goza de protección internacional. En invierno hay águilas pescadoras, porrones comunes y otros patos a centenares. La colonia de Ibis Eremitas es su principal atractivo.

En el Ouad Massa, el pequeño pueblo de Sidi R’bat es mítico, ya que aquí cuenta la leyenda que Jonás fue vomitado por la ballena. También el conquistador árabe Nafi (S.VII) inició sus campañas militares.  Toda esta área es un estímulo para el viajero-explorador.

Noche en Agadir

DÍA 5 - Agadir - Ameln - Tafraoute

Hoy nos dirigimos a la región del Anti-Atlas, los relieves que bordean la gran cordillera. Tafraoute está enclavado en el precioso valle del Ameln, dominado por montañas de granito rojo.  El paisaje rocoso es rico en detalles y colores que hará las delicias de la fotografía. Un paisaje único, solitario y poco visitado que podremos explorar con todo lujo de detalles. El Anti-Atlas tiene una gran variedad de cuevas, barrancos y lugares inéditos. El imponente Yebel Leks se alza al Norte hasta los 2.359m de altitud. Sus cielos gozan de extraordinaria transparencia, que aprovecharemos para realizar nuestras sesiones de astronomía.

La región es rica en almendros, motivo que ha generado una gran tradición agrícola y cultural a base cantos y danzas de agradecimiento. Los mercados están llenos de productos locales de gran calidad.

Noche en Tafraoute o en Ameln

DÍA 6 - Tafraoute - Tiznit - Sidi Ifni

Marchamos hacia el Sur del valle del Sus y más al extremo Oeste del Anti-Atlas. Nos espera la antigua medina amurallada de Tiznit, que rodea las antiguas kasbas reunidas en el siglo XIX. Es la cuna del líder anticolonial el Hiba que inició su resistencia en 1912. Es un buen lugar para una visita corta, experimentando el ambiente local.

A 15km al N de Sidi-Ifni encontraremos la joya litoral de los Arcos Naturales de la playa de Legzira. Recuerda en muchos aspectos la costa del Algarve portugués. Es un paraíso de los amantes del surf y la vela, siendo muy activa en la época de vacaciones. En invierno, domina la calma, el viento, el murmullo del mar contra sus rocas rojizas y ocres, que el mar va comiéndose literalmente. A ello ayudan las colonias de aves marinas que la frecuentan.

DÍA 7 - Sidi Ifni - Cap Draa

Sidi Ifni todavía retiene gran parte del legado arquitectónico de la que fue colonia española, y escenario de la última guerra con Marruecos (octubre 1957 – junio 1958) que acabó con la Independencia del territorio.  Fue una base del comercio de esclavos y después un centro exportador de pescado. Su ajetreada historia bien merece una visita, para conocer un poco el pasado colonial de España en África, compartido por Francia en esta región.

En verano suele estar envuelta en nieblas atlánticas, pero en invierno luce espléndida al Sol. Numerosos extranjeros han hecho de Sidi Ifni su lugar predilecto, respirándose un ambiente único en sus plazas y restaurantesEl Faro es famoso, y la casa en forma de barco donde se alojó la Secretaría Naval Española también resultan interesantes.  Gran parte de la economía local sigue siendo la pesca.

Visitaremos también las playas del Cabo Draa, lugar de la desembocadura de uno de los ríos más notables de Marruecos (Uad Draa), que discurre hacia el Este a los pies de la ladera meridional del Atlas.

Noche en Tan-Tan

DÍA 8 - Tan-Tan - Uad Draa- Amtoudi

Entramos ya en los dominios del Desierto meridional. La carretera es impresionante por su soledad, vacío y duro paisaje de la hammada (desierto llano y pedregoso). Contrariamente a lo que se piensa, en Marruecos hay solo un par de ergs (desiertos de dunas), lo demás son regs, desiertos de piedra.  Tan-Tan fue enclave militar español, un pequeño fuerte al estilo del célebre film “Beau Geste” (1939) protagonizado por Gary Cooper. Era un enclave de nómadas. De aquí partió la Marcha Verde en 1975, que acabó con el fin del período colonial español en el Sáhara Occidental.

La gran playa de Al-Quatia (Tan-Tan Plage)  es un lugar apacible, bonito y tranquilo, azotado por el viento. El comerciante inglés Mackenzie fundó aquí un puesto comercial en el siglo XIX. El puerto alberga una gran flota sardinera y múltiples embarcaciones deportivas.

Dedicaremos también parte del día a visitar el extraordinario pueblo de Amtoudi ubicado en el oasis de Id Aïssa. Unas pocas familias viven de de las palmeras, higueras, almendros, albaricoques, olivos y naranjos, que  se encuentran junto a pequeños campos de maíz y cebada al lado de sus huertos domésticos. Su arquitectura tradicional está intacta. Los primeros vestigios de ocupación datan de 10.000 años atrás.  Una experiencia única que no puede perderse ningún viajero.

Noche en Tan-Tan

DÍA 9 - Tan Tan - Tarfaya

Nuestra marcha nos lleva ya a territorios idílicos, lejos de las grandes rutas turísticas. Albergan joyas de la historia y de la cultura del Sáhara. Entre Tan-Tan y Tarfaya . La ruta está jalonada por pequeñas cabañas de pescadores, donde podemos adquirir sus capturas y asarlas después. Manadas de camellos vagan lejos de las miradas de sus propietarios. La hammada se extiende hasta perderse de vista.

Parada obligada es Akhfenir, donde se encuentra el parque nacional del suroeste de Marruecos a lo largo de la costa atlántica. Un buen lugar para comer pescado. Aquí existe la posibilidad de hacer una pequeña excursión con un barco pesquero que nos llevará a una cercana isla habitada por colonias de flamencos y otras aves migratorias. En función de la hora de llegada, nos podremos perder por las extensas y solitarias playas de Tarfaya.  Noche en Tarfaya

DÍA 10 - Tarfaya

Aquí se encuentran los orígenes del primer puesto comercial del inglés Mackienze en el Sáhara, construido sobre una roca a pie de mar. Lo llamó Port Victoria, pero fue ocupado por los españoles y hoy en día, todavía queda buena parte de él en pie. Se le conoce por La Casa del Mar. Se puede visitar andando durante la marea baja.

Hoy en día Tarfaya está en auge, constructores y empresas españoles buscan su parte de negocios, ya que aparte de ser un enclave geopolítico importante para Marruecos, tiene buen potencial turístico. Este nombre está unido a la obra literaria de Saint-Exúpery autor del famosísimo libro El Principito. El escritor pasó aquí dos años escribiendo “Correo del Sur”. Hay un monumento dedicado a él con modelo  de avión Breguet-XIV. El Museo Saint Exupéry es muy interesante, nos cuenta la historia del servicio de correo aéreo que él ayudó a crear.

Noche en Tarfaya

DÍA 11 - Tarfaya

Este día está centrado al seguimiento y observación del Tránsito de Mercurio por delante del disco solar, acontecimiento que no volverá a repetirse hasta el 13 de noviembre de 2032. Daremos instrucciones detalladas para utilizar los diversos instrumentos sin riesgo para nuestra vista. Los aficionados a la fotografía dispondrán de filtros especiales para equipar sus objetivos y cámaras.

Tras la observación del Tránsito (entre las 12h-18h UT) iniciaremos los preparativos para la larga etapa de mañana, con destino a Marrakech

Noche en Tarfaya

DÍA 12 - Tarfaya - Marrakech - Barcelona

Hoy tenemos una larga etapa de retorno, que lo haremos con el mejor de los ánimos tras este viaje-expedición, que ha debido de llenar nuestros deseos de conocer un Marruecos poco habitual.

Las comunicaciones áreas desde el Sur de Marruecos no son muy flexibles, por lo que en las mejores condiciones, debíamos pasar 10h por los aeropuertos para llegar a Barcelona. Los organizadores hemos preferido cubrir los 600km por carretera. Saldremos descansados por la mañana e iremos aprovechando el recorrido para ver más, pararnos y gozar de nuevos paisajes.

De esta forma, solo necesitamos hacer en avión el trayecto Marrakech-Barcelona. Mejor ruta que las saladas de esperas eternas. Nosotros lo creemos así.

CONDICIONES

Estancia: 12 días y 11 noches

Alojamiento: Riads, Kasbah y hoteles con encanto

Punto de llegada: Aeropuerto de Marrakech

Auténtico: ver el tránsito de Mercurio sin esperar al 2032

SERVICIOS INCLUIDOS: Vehículos todo terreno para traslados y desplazamientos en ruta con wifi y agua embotellada diaria. Alojamiento indicado (o similar) en media pensión, desayuno y cena, en habitaciones dobles. Guía técnico con equipo de observación astronómico equipado con filtros, telescopio y prismáticos para el seguimiento del Tránsito de Mercurio. Material didáctico preparado para el viaje expedición. Sesiones-coloquios técnicos (astronomía, geografía e historia) a cargo del Guía Técnico. Seguro de asistencia en viaje.

(*) SERVICIOS NO INCLUIDOS: Bebidas en las cenas, tasas turísticas en los alojamientos que lo soliciten. Propinas.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE...

Vive la Berrea en la Sierra de la Culebra

D.O. Rioja vendimia con nosotros

Tras “El Trenico” y su patrimonio

Extremadura gastronomía de siempre

NUESTROS CLIENTES

  • Segittur
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
  • Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany
  • Agència Catalana de Turisme
  • Catalonia Convention Bureau
  • Cercle de Turisme de Barcelona
  • Fundación Europea de Ferrocarriles
  • Fundación Vías Verdes
  • Cantur Gobierno de Cantabria
  • Turismo Andaluz
  • Fundación Andalucía Emprende
  • Turisme de Sitges
  • Diputación de Jaén
  • Turismo de Sanxenxo
  • Asociación Española de Enoturismo
  • Pangea The Travel Store
  • Ayuntamiento de Vigo
  • Ayuntamiento de Andújar
  • Ayuntamiento de Baiona
  • Ayuntamiento de Cazorla
  • Comisión Europea Greenways Heritage
  • COSME Greenways4all
Warning: Declaration of PLL_Walker_List::walk($elements, $args = Array) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /usr/home/turismovivencial.com/web/wp-content/plugins/polylang/include/walker-list.php on line 65
  • Español
  • English

TURISMO VIVENCIAL

UTILIZA ESTE ENLACE PARA TU PAGO

SOMOS PARTNERS

Slider

NEWSLETTER

© 2019 TURISMO VIVENCIAL S.L. inscrita en el Registro de Turismo Andaluz con el número RTA 236023-3 | by Qastusoft