Expedición al Ártico Siberiano

Península de Yamal- Salekhard-Estuario del río Obi

Tipo Experiencia

Cultural, paisajística y fotográfica

Duración

8 días y 7 noches

Rusia oriental

Ártico Siberiano

¡Consúltanos el precio!

Este viaje expedición al ártico siberiano nos va a introducir en el paisaje y la cultura de los nenets, pueblo indígena que nuestro fotógrafo y guía técnico conoce en sus mínimos detalles.

 

Nuestro campo de operaciones se situará en la ciudad de Salekhard (en idioma local “morada en la península”). Es el  centro administrativo del distrito autónomo de Yamalo-Nénets de la Federación Rusa, siendo la única ciudad situada justo sobre el círculo polar ártico. Posee aeropuerto propio con enlace a Moscú.

 

La península de Yamal está dominada por el gran paisaje de la tundra donde no existen los árboles, solo las  grandes extensiones de turba que alcanzan el mar de Kara, muy por encima del Círculo Polar Ártico. En la lengua de los indígenas Nenets, Yamal significa el fin del mundo. Es un lugar remoto, azotado por el viento, del suelo permanentemente helado llamado permafrost, con ríos serpenteantes y arbustos enanos. Desde hace más de mil años es el hogar de los pastores de renos y los trineos de perros.

 

Al Este están las aguas poco profundas del golfo del gran río Obi, uno de los gigantes fluviales de Siberia formando uno de los estuarios más impresionantes del planeta. Al Oeste, la bahía de Baydaratskaya que suele estar cubierta de hielo durante la mayor parte del año. Por esta ruta discurrieron los grandes viajes de exploración del Paso del Noreste desde el Siglo XVIII. Actualmente es una ruta de vital importancia, uniendo el Atlántico y el Pacífico, desde el gran puerto de Murmansk en la Península de Kola hasta el estrecho de Bering.

MIRA LAS FOTOS

LO QUE HAREMOS

DÍA 1 - Vuelo Barcelona - Moscú

Llegada a Moscú y traslado al alojamiento. Explicación práctica sobre los tres sitios emblemáticos de la ciudad que se van a visitar: Kremlin, Plaza Roja y el metro de Moscú, así como indicaciones técnicas de fotografía más notas históricas sobre la ciudad. Por la tarde-noche, una vez en el alojamiento tendremos la Reunión de Grupo donde se expondrán detalles del viaje y organización. Momento ideal para realizar preguntas sobre el territorio o equipo fotográfico. No hace falta ser experto en fotografía para disfrutar con ella.

 

DÍA 2 - Vuelo Moscú- Salekhard

A la hora convenida tomaremos el vuelo de enlace al aeropuerto de Salekhard. Llegada y acomodación en el hotel. En función del tiempo disponible iniciaremos nuestro paseo para tomar el pulso a la ciudad. Visita de monumentos y edificios más importantes: MammutMonument, Sculpturereinder, Obdroky, Church of Holy.

Sesión técnica 1: Fotografía urbana. Criterios básicos. Exteriores e interiores. Comentarios y análisis de las fotografías.

DÍA 3 - Salida 4x4 y visita a internado Nenets

Hoy nos despertaremos muy temprano para dirigirnos hacia Shuryshkary, situado al sur de Salekhard, a orillas del Rio Obi, en vehículos 4×4. Durante el trayecto el guía técnico irá describiendo aquellos aspectos que se consideren más importantes del paisaje. Nos encontramos ya en plena tundra siberiana. Una vez alcanzado nuestro destino visitaremos el colegio. Es un lugar muy emblemático ya que es el primer contacto que tendremos con la etnia de los Nenets. Muchos de los niños que allí se encuentran alojados son los hijos de los nativos que se quedan a pasar allí el invierno, para evitar las condiciones extremas en las que se encuentran sus familiares, Algunos de ellos han muerto de frío al escaparse de estos internados. En el centro compartiremos con ellos muchos momentos: talleres, juegos y sus comidas.

Sesión técnica 2: Fotografía de paisaje yretrato fotográfico (I). Comentarios y análisis de las fotografías.

DÍA 4 y 5- Visita poblado Nenets

Dedicaremos estos dos días a realizar excursiones a los asentamientos Nenets, en el corazón de la tundra siberiana. En función de la disponibilidad y el emplazamiento dónde se encuentren, se puede participar en alguna de las actividades que ellos ofrecen, como por ejemplo la caza de renos, viaje en trineo y visita a un chum (tiendas en dónde viven).

Estas excursiones irán acompañadas de las explicaciones sobre esta etnia, sus particulares vidas, como se adaptan a las condiciones extremas, en qué momento de vulnerabilidad se encuentran, cuáles son sus principales amenazas, etc.

Sesión técnica 3 y 4: Fotografía de paisaje y retrato fotográfico (II-III). Comentarios y análisis de las fotografías.

DÍA 6 - Expedición tundra Siberiana

Este es nuestro día comodín por si debemos alterar el programa por cuestiones meteorológicas o de otra índole. Si todo va como está previsto haremos una escapada al estuario del Obi para introducirnos en su geografía. Nos acompañará un experto (lengua española o inglesa en función de la disponibilidad).

Sesión técnica 4: Los ríos y la costa del Ártico Siberiano.

DÍA 7 - Visita Salekhard

Completaremos nuestros paseos por la ciudad de Salekhard, para comprar algunos recuerdos y a visitarlos dos museos de la ciudad, el pueblo museo y la escuela de Salekhard, dónde probaremos el desayuno típico: sopa salada. Visita al Shemanovskiy Yamal-Nenets DistrictMuseum and ExhibitionComplex.

Sesión técnica 5: Nuestros “reportajes” fotográficos, nuestras experiencias del viaje. Charla coloquio.

DÍA 8 - Vuelo Salekhard- Moscú- Barcelona

A la hora convenida tomaremos el vuelo de enlace a Moscú y después embarcaremos rumbo a Barcelona. Llegada a destino y fin de nuestros servicios.

INFORMACIÓN ADICIONAL Y CONDICIONES

Sobre el equipo fotográfico

 

Para este viaje no es necesario tener un equipo fotográfico en concreto. Aprenderemos a sacar el máximo partido a todos los dispositivos que traigáis, desde un teléfono móvil a una cámara digital de última generación. Practicaremos fotografía no sólo a través del visor de una cámara. Además, durante  el viaje, se tendrá la oportunidad de probar un equipo profesional, si queréis.

 

Se pueden traer cámaras réflex, evil o compactas. Para las cámaras réflex o evil no es aconsejable traer ópticas fijas ya que al intercambiarlas es muy fácil causar averías en el sensor. Se aconsejan ópticas zoom desde el angular hasta el teleobjetivo, (18- 135mm, 24-120mm, etc.). Es imprescindible traer guantes finos de Lycra para poner tener movilidad en las manos y no sufrir posibles congelaciones y fundas o plásticos para proteger los equipos. No se descarta el uso de las cámaras analógicas ya que, al ser mecánicas, presentan menos problemas en condiciones y temperaturas extremas.

Si tenéis cualquier duda sobre el equipo o dispositivos fotográficos, no dudéis en poneros el contacto con el técnico especialista. La fotografía no la hace la cámara, la creamos nosotros en nuestra mente, el equipo es un mero instrumento, un canal…

Para conocer más sobre nuestro guía técnico: Blog de Rafa Ariño


Sobre el Equipaje

El tipo de equipaje depende de la época del año en que realicemos este viaje-expedición, por lo que daremos instrucciones concretas en función de las salidas. No obstante hay que considerar que la tundra es un territorio abierto. La ropa tiene que permitir afrontar situaciones meteorológicas diversas (sensación de calor, frío, lluvia, viento…), mejor prendas que puedan ponerse y quitarse por capas. Buen calzado tipo bota de media montaña. Las botas de caña impermeables es mejor adquirirlas en la ciudad, son baratas y excelentes. Gorro de lana, buff y guantes.

 

Para observar la fauna se recomienda llevar prismáticos, cuyo tamaño puede variar en función de la las necesidades de cada uno. Los modelos 8x30mm o 7-10x50mm son ideales. Cuanto más pesado más necesidad de trípode (que puede ser el mismo de la cámara).

 

Una mochila de ruta para los picnics, botella de agua o termo y los objetos personales, fácil de manejar. Gafas de Sol. La organización proporcionará mapas de la zona e información complementaria. Cualquier medicamento personal es mejor traerlo desde casa. El antimosquitos (verano) siempre viene bien.

 

Intentar reducir al máximo el peso. En este tipo de viajes la ropa multiusos es la mejor. Protección contra la lluvia y el viento indispensables.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE...

Cantabria, única e infinita

Vía Verde del Aceite

Vía Verde Senda del Oso

Mehari entre viñedos

© 2018 TURISMO VIVENCIAL S.L. inscrita en el Registro de Turismo Andaluz con el número RTA 236023-3 | by Qastusoft