El turismo ornitológico y nuestra experiencia en Andalucía

El Turismo Ornitológico o Aviturismo es una modalidad de turismo cuya motivación primordial es la observación de avifauna y la realización de actividades estrechamente relacionadas con la misma. Su escenario principal es la naturaleza, ya que en estos espacios es donde generalmente habitan numerosos tipos de aves y si son endémicas ¡mucho mejor! Al ser su avistamiento el gran objetivo, quien se interesa por emprender en este tipo de viaje, preferirá pasar la mayor parte de tiempo en las zonas cercanas al hábitat de estas especies, es decir que optarán por un alojamiento rural o un picnic en la comida para no perderse de detectar, identificar y documentar cada sucesos de su experiencia.

 

A más de permitir una conexión única con el entorno natural, es una oportunidad de consolidar un modelo de turismo sostenible, ya que el perfil del turista ornitológico tiene un alto grado de respeto e interés por el cuidado del medio ambiente y su conservación, generando un bajo impacto en el ecosistema. Asimismo, buscan el acompañamiento de un guía local altamente conocedor de las especies de aves de la zona y de facilidades de alojamiento y restauración ubicadas en entornos rurales, lo que contribuye a la diversificación de su economía, beneficiando así a sus residentes.

 

En este sentido, es evidente la importancia que va ganando esta modalidad, motivo por el cual varios destinos realizan acciones para dar a conocer la diversidad de especies existentes dentro de su territorio. Este es el caso de Turismo Andaluz con la V Feria de Internacional de las Aves de Doñana, de la cual tuvimos el honor de ser partícipes. Iniciando con un viaje de familiarización en conjunto con otras agencias e instituciones internacionales, conocimos la potencialidad para el desarrollo de turismo ornitológico en la zona, visitando la Laguna Fuente de Piedra en Málaga, el Parque Natural Sierra de Andújar y el Parque Natural Despeñaperros en Jaén, culminando con el impresionante Parque Nacional Doñana. También participamos del Workshop, donde varias empresas de la región nos presentaron sus mejores ofertas para la creación de itinerarios en esta modalidad.

 

¡Fueron sin duda alguna, días de mucho aprendizaje y regresamos con muchas ideas!

Como recomendación final, mencionar que la creación de programas de turismo ornitológico debe tener en consideración el nivel de experticia e involucramiento del viajero, ya que no es lo mismo crear un itinerario para un ornitólogo experimentado que para un principiante.

© 2018 TURISMO VIVENCIAL S.L. inscrita en el Registro de Turismo Andaluz con el número RTA 236023-3 | by Qastusoft