El destino, el viajero y las experiencias

Cada vez son más los viajeros que quieren algo diferente al “típico” destino turístico. El viajero moderno busca salir de su zona de confort y recorrer caminos poco transitados; quiere una inmersión en la cultura local, ya sea aprendiendo a cocinar un plato típico, en un taller de baile o una noche en medio de la naturaleza. Quieren ver, sentir, hacer y caminar como si él o ella fueran parte del destino, porque lo que en realidad buscan son historias diferentes, que los transformen y los hagan sentir únicos, ya que muy pocos han llegado hasta allí.

 

En consecuencia, los destinos deben acoplarse a esta nueva demanda y analizar de qué manera se puede mostrar al viajero lo más cercano a su cultura. Es importante enfatizar, que en ningún momento se sugiere que el estilo de vida de una población se modifique para satisfacer la demanda del turista, ya que esto crearía una falsa “autenticidad”.

 

En cuanto al campo de las experiencias, podría parecer muy vasto, y de hecho lo es, sin embargo, no todas aportan el mismo valor. La clave está en identificar aquellas que generen interacciones entre viajeros y residentes, que nutran de conocimientos a ambas partes y llenen sus expectativas. Al mismo tiempo, estas actividades deben ser respetuosas con el medio ambiente y con las practicas socioculturales llevadas a cabo en el destino, por más que estas representen grandes ingresos económicos para la población.

En Turismo Vivencial nos esforzamos constantemente por brindarte estas experiencias, ya que conocemos el destino y nos importa que saques el máximo provecho de tu experiencia y compartas con nuestros anfitriones locales, sin preocuparte de todo lo que involucra la preparación de un viaje, y con la seguridad de que trabajamos por la diversificación del emprendimiento local. ¡La única preocupación que queremos que tengas es la de disfrutar y pasarla bien!

Selene Orellana

© 2018 TURISMO VIVENCIAL S.L. inscrita en el Registro de Turismo Andaluz con el número RTA 236023-3 | by Qastusoft